Proyecto de Aprendizaje Servicio en Argentina

 “Santa Mónica”, San Lorenzo, provincia de Santa Fe

La escuela nació de un proyecto educativo franciscano en 1968. Actualmente atiende a 106 niños y adolescentes con discapacidades profundas o múltiples.

Con el proyecto “Huerta orgánica solidaria”, la escuela apuntó a colaborar con el hogar “Los abuelos” –un geriátrico vecino al edificio escolar–, que en 2004 hizo públicas sus dificultades económicas para sostener adecuadamente la alimentación de los ancianos. Para ello, la escuela ofreció armar en el patio trasero del hogar una huerta atendida por los alumnos de la institución, con el objeto de que lo producido fuera utilizado por la cocina del geriátrico.

Desde el año 1997 los estudiantes de la post- EGB de la Escuela Santa Mónica realizan una huerta orgánica en articulación con los jóvenes de 3° año polimodal de la escuela agrotécnica Julio Maiztegui, de la localidad de Ricardone.

StaMonica25

Los jóvenes de Santa Mónica y de la Escuela Agrotécnica de Ricardone, junto a los profesores, en la huerta del hogar “Los Abuelos”.

Los jóvenes de Santa Mónica realizan todas las tareas necesarias para
llevar adelante una huerta, guiados por los estudiantes de la escuela agrotécnica, con los que trabajan en parejas rotativas. Los días que no concurren al terreno fabrican en la escuela espantapájaros y carteles para identificar las diferentes especies y preparan los plantines.

Para poner en marcha la huerta en el hogar, los alumnos acondicionaron las herramientas, realizaron la solicitud a la Secretaría de la Municipalidad para que les proveyeran las semillas necesarias y comenzaron a preparar los plantines. En el patio trasero del hogar –un terreno de 50 m2–, construyeron la huerta a la que concurren dos mañanas por semana, una de ellas acompañados por los adolescentes de la agrotécnica.

La realización de la huerta implica la aplicación de conocimientos de Ciencias Naturales, Matemática, Tecnología, Lengua y Formación Ética y Ciudadana.

Además de los logros en los aprendizajes y el aporte que lo producido en la huerta significa para el hogar, esta experiencia es un excelente espacio para favorecer la integración entre los jóvenes de ambas escuelas y la de ambos grupos con los abuelos.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s