El pasado sábado, vivimos nuestra  IV Jornada de experiencias Aprendizaje Servicio de la CV, impulsada por el Grupo Territorial ApS de la CV, organizada junto con el CEFIRE de Inclusiva de la CV y el CEFIRE de Torrent y con la colaboración y acogida del Centro Cultural el Casino y Quart Jove  pertenecientes al Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Comenzó, como cada año, con la inauguración oficial, Consue Campos, concejala de Infancia y Juventud de Quart de Poblet,  nos comentaba que “las acciones de ApS en el municipio contribuyen a hacer un pueblo más solidario y enriquecen a las personas jóvenes y a toda la comunidad, siendo una estupenda vacuna contra la injusticia y la intolerancia“.

Después de este momento inaugural dimos paso a la ponencia marco de Agustín Domingo Moratalla, que, entre otras cosas, ha incidido en el ApS y en su papel en el desarrollo de la conciencia del servicio a la comunidad, la educación en la corresponsabilidad, la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción y ha afirmado que “el giro ecológico es irreversible“.

IMG-20190413-WA0025

A continuación, tuvo lugar un espacio para presentar la tarea del grupo territorial y de la red Española de APS (REDAPS) además de los Premios Aprendizaje Servicio y unas palabras sobre los elementos que dan calidad a los proyectos APS.

Después compartimos con el alumnado de los centros; Instituto Técnico Profesional PAX, Valencia, CEIP Santa Teresa, Villena, IES Benisgasló, La VallD’Uixó, la nostra Escola Comarcal, Picassent las experiencias que habían desarrollado y todo lo que les había aportado esta metodología.

Si tuviéramos que quedarnos con el titular de esta parte y de la Jornada, la gran mayoría coincidiría con la reflexión que nos regaló una joven protagonista de una experiencia ApS,  No es lo mismo tener una asignatura, que vivirla.

Por último, ya en la tarde, realizamos una dinámica de trabajo en torno a la ApS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dónde los participantes identificaron en distintos proyectos la incidencia que tenían los ODS y como podían ellos añadir algún otro más.

 

Agradecer la  fantástica colaboración  al área de Juventud de Quart de Poblet, que apuesta por la promoción de la ApS como metodología de trabajo con jóvenes, siendo este el segundo año consecutivo en el que convocan ayudas a los centros y entidades que desarrollen proyectos ApS en el municipio.

Quart de Poblet es Ciudad Educadora y pertenece a la Red Estatal de Ciudades Educadoras por la ApS