Experiències

Açí pots trobar els projectes realitzats a la Comunitat Valenciana

La Gitana de Papel

IES Antonio José Cavanilles e IES Virgen del Remedio

Alumnado de 2º y 3º de ESO se propone acabar con el absentismo escolar de niñas que sufren estigmas sociales de género; empoderarlas y conseguir una igualdad de oportunidades educativas. Para ello, los chicos y chicas recorren diversos colegios e institutos de la localidad y la provincia con el cuento infantil “La Gitanita de papel”, dando visibilidad a esta problemática, colaborando con la Concejalía de Educación de Alicante y la Asociación Juvenil La Fragua.

Premio Solidaridad Secundaria – V Premios de Aprendizaje Servicio 2019

Píctame un Cuento

Col·legi Rodrigo Giorgeta

Alumnado de segundo curso
 del Ciclo Formativo de Integración Social diseña e implementa múltiples actividades para crear una biblioteca de cuentos con pictos (palabras sustituidas por dibujos) para el alumnado de Primaria del Centro de Educación Especial Sebastián Burgos, realizando también actividades de cuentacuentos dirigidas especialmente a abordar la competencia emocional.Fragua.

Premio Fomento de la Lectura – V Premios de Aprendizaje Servicio 2019

Print 3D: Planos de Metro Táctiles

IES Consellería

Alumnado de 1º de FP Básica en Informática y Comunicaciones, diseñan e imprimen con tecnología 3D una versión táctil de los planos de metro de la ciudad de Valencia, para favorecer la accesibilidad al mismo por parte de las personas invidentes. Esta actuación se desarrolla en el marco de un proyecto Erasmus+ en el que han participado diversas organizaciones de ámbito europeo.

Premio TICS – V Premios de Aprendizaje Servicio 2019

Grillons pero al Record

Col·legi Sant Roc

El alumnado de quinto de primaria, junto con personas privadas de libertad, que están dentro del programa Reincorpora de “La Caixa”, cooperan en mejorar la calidad de vida de los ancianos enfermos de Alzheimer a través de actividades lúdicas. De esta manera, los niños y niñas contribuyen también a la labor de reinserción de los internos de la prisión de Fontcalent (Alicante) promoviendo la lectura, la empatía y la comunicación.

Premio Solidaridad Primaria – V Premios de Aprendizaje Servicio 2019

La Salud es Para Todos

Instituto Técnico Profesional PAX

Los jóvenes aplican sus conocimientos de Higiene Bucodental y de Dietética planificando y ejecutando talleres de salud para entidades que atienden a personas vulnerables, en función de sus necesidades, trabajando en red con ACCEM Valencia, Valencia Acoge, Fundación Proyecto Vivir, CAI Asindown, Centro de Día Manantial y Universidad Popular Rovella.

Finalista Fundación Princesa de Girona – IV Premios de Aprendizaje Servicio 2018

La Llavor d’Amigó

Fundación Amigó

Un colectivo de adolescentes apoya a otro colectivo de mujeres inmigrantes africanas a través de compartir la creación y mantenimiento de un huerto urbano, con la finalidad de apoyar la labor social, el trabajo de campo y la asociación de las mujeres, poniendo en valor su cultura y saberes y colaborando con viveros de la localidad y alumnado del Colegio El Armelar.

Premio Inmigración y Convivencia – IV Premios de Aprendizaje Servicio 2018

Nidos en la Rambleta

FPA. Nuestra Señora Misericordia

Alumnado del Programa Formativo de Cualificación Básica Ordinario (PFCBO) diseñan, construyen e instalan cajas nido para carboneros, lavanderas y otras aves en un parque urbano, a fin de controlar la plaga de la galeruca, un insecto que afecta los olmos, en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas, Seo BirdLife, la Concejalía de Parques y Jardines y el estudiantes de la UPV y la UV.

Premio Medio Ambiente – IV Premios de Aprendizaje Servicio 2018

Caminem Junts

Col·legi Sant Roc d’Alcoi

Niños y niñas sensibilizan a su entorno acerca del cáncer y organizan  actos sociales y culturales (teatro, conciertos, fiestas, almuerzos, exposiciones, proyecciones de cine… ) encaminados a recoger fondos para la lucha contra el cáncer y para el bienestar de los niños y niñas enfermos,   colaborando con el Hospital General Universitario de Alicante y múltiples entidades socio-culturales de la ciudad.

Premio Solidaridad Primaria – IV Premios de Aprendizaje Servicio 2018

Cantem Junts

IES La Patacona e IES Ferrer i Guardià

Los alumnos de la ESO han asistido semanalmente a una residencia de ancianos para formar un coro intergeneracional. A través de la música han dinamizado a personas de avanzada edad, fomentando en ellas las relaciones sociales y la recuperación de episodios personales de su historia a través de la evocación y la emoción que les trasmiten las canciones. De esta manera, en algunos casos les han ayudado a recobrar su identidad.

Con esta propuesta, el alumnado ha reforzado los aprendizajes del bloque de canto coral y los ha puesto al servicio de los ancianos a través de un repertorio de canciones y ejercicios, pero también de un trabajo de vocalización, relajación y trabajo postural, facilitando, entre otras cosas, el recuerdo de experiencias que mejoran su memoria y su motricidad.

Finalista – III Premios de Aprendizaje Servicio 2017

Pintando Sonrisas

Colegio Salesiano Don Bosco

No hay nada en este mundo más importante que la sonrisa de un niño. Y si este niño, debido a su enfermedad, no puede gozar de las posibilidades que tenemos los demás, necesita que le contagiemos nuestra sonrisa. Toda la etapa de Primaria del colegio salesiano San Juan Bosco nos hemos unido para, a través del arte, dar nuestro ánimo a esos niños que lo necesitan. Hemos pintado sonrisas y frases de ánimo en forma de pañuelo para ellos, las hemos usado en un concierto solidario para más de 1800 personas, nos hemos hecho fotos con ellos, solidarizado con aquellos que sufren y finalmente vendido para recaudar fondos con los que seguir contagiando alegría a través de juegos electrónicos y videoconsolas.

Finalista – III Premios de Aprendizaje Servicio 2017

Bicis Solidarias

Colegio Salesianos San José Artesanos

El proyecto consiste en la restauración y/o reparación de bicicletas por parte de los alumnos de primer curso de FP Básica. A principio de curso los chicos inician una campaña de recogida de bicicletas a través de cartelería, redes sociales y del boca a boca. Son bicicletas que ya no se usan o que se han quedado pequeñas a los niños. A lo largo del curso nuestros alumnos las reparan y acondicionan en los talleres del centro durante dos horas semanales. Estos trabajos desarrollan las competencias de los tres módulos técnicos de FP Básica en Mantenimiento de Vehículos.

La mayoría de las bicicletas son de niño/a y una vez finalizado el trabajo sobre ellas son entregadas a diferentes colectivos o particulares que las puedan necesitar. Los alumnos son conocedores del destino de su trabajo pues aprovechamos las entregas para realizar tutorías con los responsables de los usuarios receptores.

Finalista Catergoría Formación Profesional  – II Premios de Aprendizaje Servicio 2016

Memoria de los Conflictos

Col·legi Santa Creu

El proyecto se desarrolló en colaboración con instituciones del entorno del centro: el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes “Arniches” y el Centro de Acogida a Refugiados. Se partió de los testimonios de vida aportados por usuarios y residentes de estas entidades, caracterizados por sus experiencias personales en situaciones de conflicto.

Usuarios del Centro de Día han compartido sus vivencias de la Guerra Civil y la posguerra; residentes del CAR han dado testimonio de los conflictos en sus países de origen. Todo ello se ha recogido en sendos blogs.

Finalista Categoría Secundaria – II Premios de Aprendizaje Servicio 2016

Cants i Plors de la Mediterrània

CP El Castell de Albalat dels Sorells

El proyecto se basa en dar a conocer, explicar, entender y hacer visible la problemática de los refugiados entre nuestros alumnos mediante la preparación de una exposición plástica y un concierto coral benéfico. El objetivo es convertir a los alumnos en altavoces de esta grave situación ante sus compañeros, familias y la sociedad. En la medida de nuestras posibilidades, se buscan instrumentos para intentar ayudar económicamente a las ONGs que trabajan con los refugiados.

Finalista Categoria Primaria – II Premios de Aprendizaje Servicio 2016

ApS Filosofía y Ciudadanía

Colegio San Antonio – Salesianos

102 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato se forman en ciudadanía para atender servicios de alfabetización digital, apoyo escolar y a acompañamiento a personas mayores y atención a la población en riesgo de exclusión social.

Premio ESO y Bachillerato – I Premios de Aprendizaje Servicio 2015

Adecuación y Mejora Participativa de los Espacios Comunitarios de Nazaret

Asociación Arca de Noé

40 niños y niñas recuperan una plaza pública y la adecuan para el juego mediante el estampado de juegos populares en el suelo y la regeneración de la zona verde aprovechando los alcorques vacíos.

Premio Derechos Humanos – I Premios de Aprendizaje Servicio 2015